Introducción Este post es el resultado de un proyecto para armar una serie de guias que llevarian a un jugador de lo mas nuevo a ser un buen jugador. Las guias se intentaran escribir de forma que un jugador nuevo las entienda pero que al mismo tiempo hasta los jugadores buenos aprendan algunas cosas nuevas o tengan un entendimiento mas estructurado del juego.
Esta guia en particular no tiene aplicaciones practicas inmediatas, pero entender los conceptos planteados aca es absolutamente necesario para aprender a jugar cada vez mejor.
¿Por qué debería querer jugar mejor?
Hay diversas razones para querer jugar mejor, y la que le plantearia yo a alguien que no tiene interes, es que todos los jugadores que llegan a cierto entendimiento del juego lo empiezan a disfrutar mucho más.
Voy a dar un ejemplo bien argentino. Consideremos el gol de Maradona contra los ingleses que sale de mediocampo. Alguien que apenas entiende el futbol podria decir que sirvio para ganar el juego, o que esta bueno porque paso a varios jugadores, pero alguien mas conocedor ve la brutalidad, el impacto, el momento y la emocion al punto que a algunos les lleva lagrimas a los ojos. Entender mas es apreciar más.
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El Starcraft es un juego extremadamente profundo y que pasados 10 años de su creación y de que haya gente que se pasó esos 10 años jugando horas por día sin parar, aún así sigue evolucionando y siguen apareciendo ideas copadas, por lo cual tiene sus momentos emocionantes. Para un jugador malo el triple bunker rush de boxer a yellow puede ser solo un rush obsceno, pero para un conocedor del juego y de los jugadores es un momento inspirador y de una demostracion de "huevos" inigualable. Luego del evento, uno iba a battle.net y casi todos te hacian bunker rush, tal fue el impacto.
Así que si planean jugar mucho a este juego de todas formas, les recomiendo hacerlo de forma mas enfocada, lo van a disfrutar más por entenderlo mejor y también por ganar más. Jugando mejor también podés hacer muchos amigos y meterse mas en la comunidad.
¿Cual es la mejor manera de aprender a jugar mejor?
Este juego consiste de dos areas principales en las cuales uno puede ir evolucionando: los fundamentos, y la estrategia. Como en cualquier deporte o habilidad o estudio, el practicar los fundamentos hasta el agotamiento y hasta que uno pueda hacerlo sin pensar, te lleva a entender mejor como funciona y obviamente a jugar mucho mejor. Al mismo tiempo esta el area de la estrategia, sobre lo cual hay libros milenarios escritos, y tener las bases de la estrategia incorporadas en tu forma de pensar te ayuda inmensamente en este juego.
Vamos a listar ahora cuales son los fundamentos del juego y mas adelante lo que es la estrategia y sus conceptos mas importantes.
Fundamentos
EconomiaUna parte importante del juego es la administracion de los recursos. El tener mas recursos nos permite construir mas unidades y edificios. Para llegar a esto se busca tener mas ingresos por cantidad de tiempo, y para lograrlo uno puede reclutar mas trabajadores o expandir su base construyendo bases en otros lugares del mapa. Se debe encontrar un balance entre la expansion economica y el poder de agresion en el juego, ya que expandir muy rapido la economia impide construir un gran ejercito al principio del juego, y se tiene un momento de vulnerabilidad. De este balance surgieron las estrategias de expansion rapida, en las cuales el jugador de la raza que sea expande su base lo mas rapido posible teniendo el minimo de unidades necesarias para defenderse de los posibles ataques, para luego mas adelante disponer de una ventaja economica y luego producir mas unidades que el oponente.
Rush
El rush es "mandarse con todo hacia algo". En el SC, hacer las cosas antes que el oponente te da ventaja porque lo podes atacar antes, por lo cual sea un rush en el cual construis unidades rapido o uno en el cual avanzas tu tecnologia (tech) rapido, siempre hay que estar concentrado en tomar el camino mas rapido posible. Lo que define a los jugadores mas malos es que no rushean a nada, divagan por el juego y cuando pasan los 30 o 40 minutos se arman un ejercito para atacar. Por eso un jugador bueno gana muy rapido contra uno malo.
Match-ups
Los matchups son el enfrentamiento de una raza con otra, y segun cuales son las razas que se enfrenten van a servir mas ciertas unidades o ciertas estrategias que otras. Hay una forma de jugar con cada raza contra otra raza que fue evolucionando desde que salio el juego, y hoy ya se establecio que jugar de cierta forma en general es mejor contra cada raza, variando un poco segun el mapa, el estilo del oponente o si uno se siente con ganas de ser original e impredecible o no.
Vamos a dedicar una guia entera a este tema ya que es muy extenso.
Build orders
Los edificios que uno construye con cada raza definen que tan rapido uno va a poder construir cierto tipo de unidad, y en general las unidades mas caras son mejores, por lo cual saber en que orden construir las cosas para llegar a cierta unidad lo mas rapido posible te ayuda muchisimo en el juego. Cada raza tiene varios BO. En general terran tiene muchisimos, protoss tiene tambien muchos, y zerg algunos.
Tambien influye a que hora uno empieza a construir ciertas unidades, podes concentrarte en la tecnologia y arriesgarte a no tener defensas para luego tener unidades mas poderosas, o hacer mas unidades al principio para atacar al oponente que hizo lo anterior. Encontrando el balance entre rapidez en la tecnologia y cantidad de unidades necesarias para sobrevivir o para destruir al oponente es algo constante, y a eso le llamamos "timing".
Empezamos siempre aprendiendo los BO mas basicos, para despues aprender las casi infinitas variaciones que segun la situacion pueden servir mas en cada caso. Este tema se ve mejor en las guias de cada raza, e incluso habran guias para algunos BO muy usados o novedosos.
Counters
El counter es el ingles para "contrarrestar", y se refiere a que hay cosas que son muy efectivas contra otras, por ejemplo unidades que aniquilan otras sin esfuerzo. Tambien se usa cuando uno se refiere a "hacer counter", atacar la base del oponente cuando sale a atacar tu base o la de un aliado, porque su ejercito no esta para que se defienda.
Es muy facil ir aprendiendo cuales son todos los counters en cada situacion, y no tiene sentido listarlos porque en algunos casos pueden cambiar, los zerglings son buenos contra los dragoon por ejemplo pero tambien depende de como se controlen las unidades. Solo hay que saber ir identificandolos en el juego. Conocer mas counters te da mas opciones a la hora de enfrentarte a algo.
HotKeys
Si se fijan en el juego cada vez que van a construir algo o tomar alguna accion, en el nombre de la accion aparece una letra destacada. Esa letra es el HotKey, y te permite tomar acciones repetidas mas rapido. Podes apretar esa tecla en vez de tener que guiar el mouse hasta el boton. Esto por supuesto te permite jugar mas rapido, perdiendo menos tiempo en trivialidades y mas tiempo en las cosas realmente importantes del juego.
Es fundamental conocer muchos hotkeys, o incluso todos los hotkeys del juego, y tener el habito de usarlos constantemente. Asi uno puede jugar sin tener que buscar el boton para una accion y alcanzar mas velocidad. Aca entra el concepto de APM (acciones por minuto). En general los mejores jugadores realizan muchas mas acciones por minuto que los peores, juegan mucho mas rapido. Tener un APM promedio de 160 a 180 ya es mas que suficiente para ser extremadamente bueno. Entiendase que la idea no es tener mas APMs porque si, sino tener los fundamentos practicados al punto que uno pueda jugar rapido sin pensar en cual va a ser la proxima accion, y concentrarse mas en la estrategia general del juego.
Micro-management
Es posible aprender a administrar mejor cada unidad o grupo de unidades para aumentar su efectividad. Esto es el micro. En cada situacion hay lo que se llama el "micro correcto". Es la mejor manera que se encontro hasta ahora de administrar las unidades en esa situacion. El micro es un tema avanzado necesario para jugar muy bien, y es uno de los fundamentos del juego. Se va a dedicar una guia entera a este tema.
Macro-management
Idea similar al micro, pero se refiere a lo grande, al manejo general del juego. Tener mejor macro implica construir mas unidades, controlar mas recursos y disponer de mas tecnologias en la misma cantidad de tiempo. Esta es la otra cara de la moneda, y si bien uno puede ser gran estratega o usar estrategias innovadoras para ganar, el tener un buen macro te permitira derrotar a oponentes que ya se las conocen todas. Tambien se va a dedicar una guia entera a este tema.
Mapas El juego dispone de infinidad de mapas, y los mapas pueden cambiar completamente el desarrollo de cada juego, hasta el punto en que un mapa puede hacer que una raza sea mejor que otra o una forma de jugar mejor que otra. Es importante conocer muchos mapas porque eso te permitira estar preparado para mas situaciones.
Por ejemplo puede tocarte jugar un mapa que no conoces, y perder contra un oponente inferior por elegir usar una estrategia que no funciona bien en ese mapa.
Hay 3 tipos de mapas: los normales o "de tierra", los de islas, y los semi-isla. Los normales son mapas en los cuales uno puede llegar a la base del oponente sin usar unidades voladoras. Los de islas serian lo opuesto, y los semi-isla son mapas que en principio son islas pero mas adelante se pueden modificar en medio del juego destruyendo obstaculos para poder usar unidades no voladoras, o tambien mapas en los cuales los caminos son muy estrechos y conviene mas usar unidades voladoras o transportes.
Estrategia
La estrategia es el plan de juego, y por supuesto que jugar con un plan es mejor que jugar siguiendo el momento hasta que se de el final del juego, porque un plan te permite guiar tus esfuerzos hacia la victoria y saber que cosas son importantes en cada momento para obtener ventajas. A veces sacrificar ciertas cosas puede traer grandes ventajas, y eso solo se ve si se tiene uno o varios planes.
Sun Tzu, el escritor del milenario libro El Arte de la Estrategia, define a esta como el arte del engaño. La base de la estrategia es engañar al oponente, hacer que piense una cosa, cuando la realidad es otra. El entender esto te permite manipular los varios conceptos del juego de formas que un jugador malo no entenderia pero uno bueno las consideraria brillantes.
El "scouting", y ocultando la tech
El scouting es el "buscar" o usar las unidades para averiguar que hace el oponente y asi estar mejor preparado a corto y mediano plazo. En general se usan las unidades mas baratas para el scouting, como por ejemplo los trabajadores, o las unidades militares basicas (marine, zergling, zealot). El scouting no es solo buscar al oponente al principio, sino que es necesario estar constantemente teniendo una buena idea de lo que hace el oponente y de que partes del mapa ocupó, ya que una expansion escondida puede darle una gran ventaja.
Fake tech
Una forma de tomar ventaja en un juego es mostrarle al oponente indicios (unidades por ejemplo) de que uno planea hacer cierta estrategia conocida, pero en realidad hacer otra. Esto nos permite muchas veces tomar al oponente por sorpresa.
Proxy Construir estructuras lejos de la base para reducir el tiempo en que las unidades llegan a la base enemiga, o bien para esconder una tech. Se usa mucho para rushear, pero a veces también para esconder la estrategia y tomar al oponente por sorpresa.
Cheese rush
Un tipo de build order que nos lleva a un "cheesy" win (victoria rápida) a través de una estrategia que sacrifica recursos o trabajadores para lograr tener unidades de ataque más rápido y atacar los más rápido posible. Algunos jugadores se ven ofendidos cuando los vencen con estas estrategias, pero en realidad es todo parte del juego y es perfectamente posible defenderse si uno tiene previstas estas posibilidades. Hay que entender que por lo general con solo defender el ataque cheese basta para ganar el juego, por lo cual tiende a ser muy arriesgado.
El equilibro de la ventaja/desventaja
Un concepto muy importante en el juego que hay que entender es el de las ventajas. Cuando uno adquiere una ventaja en el juego, por ejemplo al lograr expandirse antes que el oponente y defenderse, o cuando se logra retrasar la economia del oponente con un ataque, se está en un momento crucial del juego en el cual se puede tomar la ventaja o ignorarla, y para aprovechar la ventaja se toma una accion que normalmente sería arriesgada pero debido a la ventaja el oponente esta temporariamente inhabilitado para responder. Un ejemplo sería expandirse luego de vencer una batalla importante.
En una situación opuesta, cuando estamos en un momento de desventaja, esto también puede verse como una oportunidad en ciertos casos, ya que muchos jugadores se relajan al tomar ventaja o incluso al asumir que ya vencieron el juego, y en este momento podemos tomar una acción arriesgada como esconder una expansión o cambiar de estrategia bruscamente y tomar al oponente por sorpresa.
Continuará...
Acá termina esta guia, esperen la publicacion de otras más para ir profundizando en cada tema.
Escrito por cheloman
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Posted on 11 de enero de 2009, 23:55
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